martes, 21 de julio de 2009

LAS TIC EN LA EDUCACION

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La incorporación de las TIC en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información, fuente de recursos, instrumento para la gestión administrativa, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y por ende de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Es por esto la importancia que adquieren las TIC en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Esto se puede ver claramente en el uso de mensajería instantánea (Chat), la aplicación de programas, el manejo de cámaras Web, etc., esto ha generado una nueva forma de comunicarse entre los jóvenes, lo cual el docente no puede quedar ajeno
Obtenido textualmente de:http://www.monografias.com/trabajos63/importancia-tics-formacion-docente/importancia-tics-formacion-docente.shtml.

COMPETENCIA DE LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC

La UNESCO ha propuesto tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país.
Estos enfoques son:
1. Adquisiciones de nociones básicas de TIC: Tiene como objetivo preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica.
2. Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y ciudadanos para agregar valor a sociedad y a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana.
3. Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento.


Tabla N°1: Estándares propuestas por la UNESCO de competencias en TIC para docentes 1

los alumnos, comparten sus experiencias y logran una formación profesional permanente.
Los docentes que adquieren competencias en el uso de las TIC son capaces de elaborar unidades didácticas variadas e innovadoras , participar en proyectos educativos a distancia , mantener un actitud positiva frente a los cambios , conocer herramientas de procesador de textos , investigar temas relacionados con la disciplina que enseñan ,etc.
1 UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Londres 2008
El escrito anterior fue copiado textualmente de:
http://www.monografias.com/trabajos63/importancia-tics-formacion-docente/importancia-tics-formacion-docente2.shtml


ENLACES A LOS OTROS BLOGGER DEL GRUPO


DIFERENTES TIPOS DE TIC :http://salvidunad.blogspot.com/

PROPÓSITO DE LAS TICS:http://www.eduticshoy2.blogspot.com/

INNOVACION TECNOLOGICA:http://edu-tics.blogspot.com/

ENLACES A PAGINAS WEB RELACIONADAS CON LA TEMATICA





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada