martes, 21 de septiembre de 2010

Las TIC son una herramienta de integración para discapacitados

La Fundación para la Integración de Discapacidades, creada en el año 2000, tiene como objetivo la integración de estas personas mediante las TIC y, entre sus labores, destaca el desarrollo de servicios tecnológicos que permitan una mejor calidad de vida y una mayor integración social.

Aún así, de acuerdo con Olvido Nicolás, directora del área de responsabilidad corporativa de Microsoft Ibérica, “la tecnología, en ocasiones, tiene un importante handicap: no habla el idioma de las personas, carencia que se hace más evidente cuando se trata de usuarios con discapacidad. Por eso, desde Microsoft entendemos que el software debe pensar como las personas y ajustarse a las necesidades de quien lo está utilizando, y no al revés”. Así, Microsoft ha dedicado años de esfuerzo e investigación a conocer mejor las necesidades de este colectivo y cumplir con uno de los lemas de la compañía: “Ayudar a las personas a aprovechar al máximo su potencial y desarrollar su talento a través de herramientas de software fáciles de utilizar, asequibles y accesibles para todos”. Un ejemplo es el acuerdo que, desde 2004, la empresa mantiene con la ONCE y que contempla el desarrollo técnico y la asesoría en temas de accesibilidad e iniciativas orientadas a la aplicación de la tecnología en la educación de los niños con ceguera o problemas graves de visión.
Otra de las organizaciones privadas que dedican parte de sus recursos a reducir esta discriminación es HP. Prueba de este compromiso es el desarrollo de varios programas, como HP Integra, que junto con la fundación Manpower, ofrece formación específica y prácticas de seis meses para estudiantes en los dos últimos años de carrera que tengan algún tipo de discapacidad. Además, la compañía adapta algunos de sus dispositivos, como impresoras o Tablet PC, a personas que presentan algún tipo de limitación física o psíquica. Por su parte, Panda Software participa desde hace años en diversos proyectos, como una guía de seguridad informática optimizada para personas con discapacidad visual, y realizada conjuntamente con la ONCE y Red.es, cuyo único objetivo es eliminar estos obstáculos. Según Sixto Heredia, director de expansión de Panda Software España, “si hablamos de acceso a las nuevas tecnologías, son las personas con deficiencia visual las que pueden encontrar más barreras”.
Tomado Textualmente de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario